El horno que necesitas en tu cocina industrial: mantenimiento de tu horno industrial

Las cocinas industriales en la actualidad tienen el mayor recurso para poder llevar a cabo su producción, escogen e invierten en un horno industrial de calidad y potente; para elaborar platos deliciosos que necesiten temperaturas elevadas.

Es un elemento importante en las cocinas tratándose de maquinaria para hostelería, debido a su tamaño y características. Existen varios tipos de hornos específicos para cocinas de restaurantes, catering, panaderías, etc.

Hornos de convección y mixtos: Los hornos de convección industrial realizan cocciones perfectas y homogéneas en un corto transcurso de tiempo. Tienen una amplia variedad de características de cocción, desde pasteles hasta filetes de carne asada. Todo en un mismo horno.

Los hornos industriales mixtos presentan una característica particular y es que permiten cocciones de vapor y mantienen la humedad de las elaboraciones, esto permite que se genere un ahorro energético considerable. Además de ser hornos utilizados mayormente en hostelería.

Horno de gastronomía: Especialmente trabajados en el sector de hostelería: restaurantes, supermercados, bares y carnicerías.

  • Según las características del negocio: Para escoger el horno que necesitas debes tener en cuenta el tipo de negocio o proyecto que quieres llevar a cabo, las preparaciones o el menú que quieres implementar y los gustos de los cliente a los que quieres cautivar.

Así, puedes encontrar entre hornos especiales para pizzas, que permiten que estas queden en el punto ideal, dejando la masa hecha uniformemente y con los bordes crujientes.

Hazte las siguientes preguntas para escogerlo:

  • ¿Qué vas a cocinar? Si vas a utilizar el horno para snack, panadería y preparaciones de ponqué; entonces necesitarías un horno de panadería.

Si por el contrario, vas a utilizarlo para carnes, pescados, postres y verduras, entonces necesitarás un horno de gastronomía.

  • ¿En qué cantidades vas a cocinar?
  • ¿Quieres un horno de control manual o electrónico?
  • ¿Vas a utilizar humedad durante tus preparaciones o no?
  • ¿Necesitas un horno eléctrico o a gas?

Muchas pizzerías se resisten a utilizar estos hornos, pero lo cierto es que resultan más económicos y funcionales que los típicos de leña.

Otro sector en el que un buen horno industrial es indispensable es el de la panadería. Se pone a prueba en estos hornos, la rotación para panes que logran que la masa se haga por todas partes, dejando el interior esponjoso y el exterior crujiente.

También puedes encontrar otros tipos como los hornos para brasas que combinan características típicas de las barbacoas con un horno. Permite que la carne quede en su punto y tenga un sabor ahumado muy rico.

La temperatura: En las distintas preparaciones que son horneadas se debe tener en cuenta la temperatura. Por ejemplo, las pizzas requieren una temperatura mucho mayor, mientras que los snacks necesitan un calor menos intenso. Es importante elegir un horno industrial con programas de cocción predefinidos y memoria para nuevos programas, también permitan la regulación garantizando siempre las condiciones adecuadas a cada plato.

Con estos hornos estás garantizando que todos los platos reciban el mismo nivel de calor sin importar su posición. Si lo que necesitas es descongelar alimentos, de forma rápida y logrando que el corazón del producto llegue a la temperatura ideal entonces podrás contar con una gama de hornos industriales perfectos para tu proyecto o negocio.

¿Cuál es el mejor mantenimiento para un horno industrial?

  • Limpiar el horno internamente con productos adecuados, respetando los consejos del fabricante.
  • No lavar el horno con chorros de agua directos.
  • No usar productos con cloro (lejía, ácido, clorhídrico, etc.) para limpiar el acero.
  • No usar sustancias corrosivas para limpiar el suelo por debajo, ya que los vapores son corrosivos.
  • Limpiar el filtro para grasas con detergente desengrasante al menos cada tres ciclos de cocción.
  • Limpiar a diario las partes con agua jabonosa templada y detergente.
  • No limpiar el acero inoxidable con estropajos, cepillos o rascadores de acero común, ya que dejan partículas de hierro que pueden oxidarse.

Si el aparato no va a ser utilizado durante un período largo:

  • Desconectar la alimentación eléctrica y cerrar las llaves de paso del agua.
  • Pasar un paño humedecido con aceite de vaselina o limpiador de protección por las superficies de acero para formar una película protectora.
  • Airear periódicamente el local en el que está instalado el horno.

Teniendo en cuenta la necesidad de ofrecer un acompañamiento completo en crecimiento de los clientes, es necesario establecer procedimientos solidos que brinden soporte completo frente a mantenimientos preventivos y/o garantías en los equipos que se comercialicen.

Nuestro control de calidad en el proceso de Servicio Técnico

Garantías: Frente a casos de garantías, si se identifica que la causa de la reclamación es el funcionamiento, apariencia o rendimiento del equipo; se deben buscar estrategias de resolución técnica que eviten la devolución del equipo, ya que afecta directamente al cliente y sus procesos.

Feedback: Realización de muestreo en clientes atendidos en el mes y obtener calificación frente a satisfacción del servicio.

Principios:
“Los clientes constituyen el elemento vital e impulsor de las organizaciones, ya que hacia ellos va dirigido el producto o servicio final, por esto el tratamiento efectivo al público ha sido y es una de las herramientas efectiva para la captación y mantenimiento de su clientela”

Objetivo de área:
El área de servicio técnico y mantenimiento se asegura de que las necesidades de los clientes se cumplan, garantizando la oportuna atención a los requerimientos de clientes actuando bajo lineamientos y principios de Inventto Group. La principal labor es lograr que los clientes siempre estén satisfechos frente a los productos o servicios adquiridos.