¿Qué es la hoja de vida de seguimiento de equipos y mantenimientos?

El buen funcionamiento de los equipos es un factor decisivo en la rentabilidad de una compañía. Uno de los elementos más críticos para reducir los costos de operación y aumentar el retorno de inversión para sus activos es la gestión y el mantenimiento de los equipos.

Por eso es importante tener buena relación con los proveedores de los equipos, ya que ellos te pueden ayudar a identificar cuáles son las verdaderas necesidades y lo ayudarán con la instalación y el cuidado de estos elementos.

Es necesario conocer todas las partes fundamentales conocer todas las partes importantes de cada equipo, para poder mantenerlos operando de la mejor manera y tener los repuestos a tiempo. Para ello, es importante tener en cuenta los manuales de reparación, las listas de repuestos, los manuales de operación, los plazos de entrega, los intervalos de mantenimiento y las esperanzas de vida.

Capacitarse y realizar una buena gestión de los bienes ayuda a evitar fallos en los componentes que causan las mayores interrupciones. Las piezas cambiadas pueden repararse completamente y prepararse para el siguiente mantenimiento. Todo depende de la calidad con la que se realicen las cosas. De ahí que sea necesario tener un buen control de calidad. Existen muchos centros de servicio y reparación autorizados para suplir estas necesidades. Sin embargo, también existen otros lugares que no cumplen con lo requerido por ley. Por eso, recuerda siempre que lo barato sale caro. Es mejor realizar las reparaciones a tiempo con todas las garantías, ya que esto determina que la maquinaria va a quedar funcionando perfecto.

Finalmente, realizar el mantenimiento correctivo es fundamental para cualquier cocina industrial porque ayuda a minimizar gastos y hacer más rentable tu negocio.

La hoja de vida de los equipos es el documento que nos permite determinar los cambios que ha tenido el equipo durante el o los mantenimientos. A través de este documento se identifican las características del equipo. Además de incluir la información del historial de los mantenimientos que se le han realizado a este ya sean correctivos o preventivos. Este documento también ayuda a garantizar una forma correcta de realización del inventario de los repuestos y así nos sea más fácil el manejo de estos.

Por lo general toda hoja de vida de equipos debe contar con la siguiente información:

  • Nombre del equipo, marca, color y serie.
  • Fecha de recepción del equipo, condiciones del funcionamiento de dicho equipo.
  • Componentes del equipo.
  • Usos del equipo.
  • Duración de las garantías.
  • Precauciones en su utilización.
  • Fechas de limpieza, inspección visual y reemplazo de piezas defectuosas.
  • Fechas de cambio de aceites y combustibles.
  • Personas responsables del mantenimiento y operación del equipo.
  • Observaciones generales

Esta herramienta actualmente se encuentra incorporada en todos los equipos de cocinas industrial. La herramienta permite una comunicación entre el usuario y el equipo de trabajo ACO360, informando sobre problemas en los equipos e infraestructura, mediante el seguimiento de los casos que genere cada cliente que se encuentre afectado y de acuerdo con la solicitud, buscar una solución oportuna dentro del plazo establecido que es de 3 días hábiles.