Es el que se realiza con la finalidad de reparar fallas o defectos que se presentan en equipos y maquinaria (partes). Como tal, es la forma más básica de brindar mantenimiento, pues es necesario reparar aquello que se ha descompuesto. En este sentido, el mantenimiento correctivo es un proceso que consiste básicamente en localizar y corregir las averías o desperfectos que estén impidiendo que la máquina realice su función de manera normal.
El mantenimiento correctivo es la forma más usada en la actualidad en nuestro continente sur americano, hoy en día ya todos los países trabajan con mantenimientos preventivos o programados por temas de costos y alargar la vida útil de los equipos y maquinarias.
Ventajas del Mantenimiento Correctivo: La ventaja principal del mantenimiento correctivo es que, por medio de la reparación de piezas y la corrección de fallas, se puede hacer una parada más alargada del equipo y hacer una evaluación a fondo de la situación. En este sentido, libra a la empresa de la necesidad de comprar un nuevo equipo cada vez que uno se averíe, lo cual elevaría los costos.